Modelo cliente servidor
El
Cliente-Servidor es un sistema distribuido entre múltiples Procesadores donde
hay clientes que solicitan servicios y servidores que los proporcionan. La
Tecnología Cliente/Servidor, es un modelo que implica productos y servicios
enmarcados en el uso de la Tecnología de punta, y que permite la distribución
de la información en forma ágil y eficaz a las diversas áreas de una
organización (empresa o institución pública o privada), así como también fuera
de ella.
Funciones de los Clientes-Servidor
•
Manejo de la interfaz de usuario.
•
Captura y validación de los datos de entrada.
•
Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.
•
Por su parte los servidores realizan, entre otras, las siguientes funciones:
•
Gestión de periféricos compartidos.
•
Control de accesos concurrentes a bases de datos compartidas.
•
Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa.
Arquitectura
Cliente-Servidor
La
Arquitectura Cliente Servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de
información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes
que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Se
denomina cliente al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y
servidor al proceso que responde a las solicitudes.
En el modelo
CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:
1.
El
Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden
actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas
independientes.
2.
Las
Funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la
misma plataforma.
3.
Un
servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.
4.
Cada
plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en
las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización
o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el
usuario final.
5.
La
interrelación entre el hardware y el software están basados en una
infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red
no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los
protocolos.
6.
Un
sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta
una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes
7.
Además,
se constituye como el nexo de unión más adecuado para reconciliar los sistemas
de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros
sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.
8. Designa un modelo de construcción de
sistemas informáticos de carácter distribuido.
Tipos de Arquitectura Cliente Servidor
A continuación, se detallan los
distintos tipos de Arquitecturas de Cliente - Servidor:
- Cliente Activo, Servidor Pasivo: El cliente realiza la práctica totalidad del trabajo de procesado de la información. Ejemplo: Google Earth.
- Cliente
Pasivo, Servidor Pasivo: Tanto el cliente como el Servidor simplemente
pasan información. Ejemplo: Gateways de comunicaciones VoIP.
- Cliente
Pasivo, Servidor Activo: El Servidor realiza todo el trabajo de procesado
y el cliente simplemente presenta los datos. Ejemplo: Servidores de
terminales.
- Cliente
Activo, Servidor Activo: Tanto el Servidor como el Cliente procesan la
información. Ejemplo: Servicios de Correo Electrónico.
Arquitectura
de 3 capas:
1. Capa de
presentación: la que ve el usuario (también se
la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le
comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de
proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de
formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la
característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el
usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.
2.
Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben
las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se
denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde
se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con
la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los
resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar
o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de
aplicación.
3. Capa de
datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos.
Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el
almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación
de información desde la capa de negocio.
En una
arquitectura de tres niveles, los términos "capas" y
"niveles" no significan lo mismo ni son similares.
El término
"capa" hace referencia a la forma como una solución es segmentada
desde el punto de vista lógico:
·
Presentación. (Conocida
como capa Web en aplicaciones Web o como capa de usuario en Aplicaciones
Nativas)
·
Lógica de Negocio. (Conocida
como capa Aplicativa)
·
Datos. (Conocida como capa de Base de
Datos)
Fuentes:
Modelo Cliente Servidor
Caracteristicas del Desarrollo Web
Tipos de Arquitectu Cliente Servidor
Arquitectura de 3 Capas
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